lunes, 8 de noviembre de 2010

SURINAM, UNA SELVA VIRGEN, por Tomás Martín-Consuegra

Río Surinam
Estos pulmones verdes diseminados por todo el planeta, corren el peligro de desaparecer; pese a ello, siguen produciendo noticias positivas, no solo por la reiterada confirmación de sus efectos beneficiosos sobre la naturaleza global, sino también por el descubrimiento continúo de nuevas especies animales. Si emprendemos un ligero paseo por ellas, será necesario comenzar por la Selva Amazónica, la mayor selva tropical del planeta que supone el 54% de las selvas tropicales existentes sobre la Tierra. Tiene una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, repartidos en diferentes países: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela y las Guayanas: GuyanaGuayana Francesa y Surinam.

Caimanes
Guacamayo

Delfín rosado del Amazonas
 
Diferentes tribus nativas han habitado esta zona durante más de 20.000 años. Y pese a que han desarrollado sus propios dialectos y costumbres, todas ellas conservan en común el mantenimiento de formas propias de vivir en armonía con la naturaleza. Es en el último siglo, cuando la llegada de extranjeros altera estos medios de vida primitiva, con el peligro de poder producir su extinción; se estima que un 47% de la selva amazónica ha sido deforestada, ocupada o alterada por la mano del hombre: minas de oro ilegales, caza, talado indiscriminado de árboles, agricultura irregular, cría de ganado, represas hidroeléctricas, incendios y explotación de gas y petróleo. Solo un 53% puede ser considerado "intacto". Destacamos de su fauna: el jaguar o el puma, las anacondas, los caimanes o el guacamayo, como especies en peligro.
Pero también forman parte de esta selva zonas fuera de la influencia hídrica del Amazonas en Venezuela, Guayana, Guayana Francesa y Surinam y subrayamos este país, porque de todos los territorios reseñados, lo hemos elegido en nuestro viaje para conocer “in situ” la selva. Podemos afirmar que Surinam constituye, hoy día, una de las experiencias más extraordinarias de viajes de naturaleza viva. Ubicada al NE de Sudamérica, ocupa un lugar de privilegio entre el Caribe y la selva, limita al Norte con el océano Atlántico, al Sur con Brasil, con Guayana por el oeste y Guayana Francesa en el Este. Su reducido tamaño lo convierte en el país más pequeño de Sudamérica con 163.000 km2. y una población de 500.000 habitantes, de los que el 50% viven en Paramaribo (capital y Distrito), el de menos superficie territorial (1,1% del total), pero soportando la mayor densidad de población (1332 habitantes por km2.). En contraposición el Distrito de Sipaliwini al sur, ocupa una superficie de 130.567 km2. (79,7 %) y una población de 45.000 habitantes (la densidad más baja con el 0,2 habitantes por km2.).

ensaladami
 


salmón
 

nasi
 

 
Gastronomía: La cocina Surinamesa es rica y variada consecuencia de citada realidad étnica, adquiriendo protagonismo la mezcla exótica entre los sabores de la comida hindú e indonesia y en general oriental, y la comida criolla. Entre los ingredientes más comunes están el arroz, fideos, batatas, llantén, mandioca, pollo y pescado. Destacamos  nasi rames, una mezcla de arroces fritos de distintos colores; un spaghetti llamado bami goreng al que le añaden toda clase de frutos marinos; una ensalada de pimienta y maní que tiene el nombre de pitjel, deliciosa y picante; la oker soep met tayerblad (sopa de mariscos y mandioca). Pero la variedad es infinita tomando como base sus productos naturales, por ejemplo describiéndolo a nuestra manera, resulta deliciosa la mezcla de salmón acompañado de salsa, patata asada y pepino-radijsraita; o la riquísima combinación de tortitas multi-cereales con ensalada vegetal y pollo en tiras. Y si se quiere saborear algo realmente autóctono hay que preguntar por el gadogado, un plato preparado con diferentes verduras y cacahuetes.
Parque Nacional de Canaima
Lluvia Tropical
Templo Indú
Pero el verdadero interés por Surinam está en su selva, más del 80 % de su superficie territorial es selva tropical primaria, en un estado de preservación y protección excelente, existiendo más de una docena de parques nacionales y reservas naturales importantes con diversas opciones para navegar sus ríos y para concretar visitas guiadas a comunidades aborígenes, como los Saramaka, Matawi, Paramake, Aukan, Boni, etc. De ellas destacamos la Reserva Natural de Surinam Central Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, su abundante naturaleza y vida salvaje, lo convierten en el corazón tropical de Surinam y  en un paraíso para aquellos que buscan una naturaleza intacta y una gran riqueza de flora y fauna, con excelentes oportunidades para su observación. Hablamos de más de 400 especies de aves y más de 160 mamíferos, entre ellos 8 especies de monos, jaguares, osos perezosos, tapires y armadillos gigantes. En esta inmensa selva prístina, con montañas panorámicas, cascadas y tierras bajas, crecen árboles de 30 metros de alto y una gran diversidad de plantas con más de 5.000 especies.
Y desde Paramaribo se pueden organizar otras visitas menos complejas a lugares característicos de sus numerosos Parques Naturales, como: Brownsberg, un área también de naturaleza tropical, que incluye la bajada al Gran Cañón y sus maravillosas cascadas. Raleigh vallen Voltzberg, Tafelberg, Ellerts de Haan y Sipaliwini. Incluso, sin salir de Paramaribo, cerca del Palacio Presidencial, está el Parque Palmentium, donde se pueden observar aves tropicales, además de hacer un picnic debajo de las palmeras y el zoo de Culturtuin, con algunas especies interesantes. Para terminar merece la pena hacer una visita a la cercana población de Albina, a las orillas del río Marowijne (o Maroni), cerca de la frontera con la Guayana Francesa, en la que viven los descendientes de las tribus caribes, y desde ella alquilar canoas para visitar la Reserva Natural Galibi, establecida en 1969, comprende unas 400 hectáreas y su fama internacional viene porque en sus playas anidan cuatro especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Sobre todo durante junio y julio van las tortugas Ridley a desovar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario