sábado, 8 de enero de 2011

¿CULTURA Y TURISMO POR FIN JUNTOS?, por Blas Esteban




Nos parece mentira, pero tres ministerios, Industria, Turismo y Comercio, Cultura y Asuntos Exteriores, trabajarán coordinadamente para llevar a cabo el 'Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural'

No es nada fácil en nuestro país trabajar en proyectos  donde sea necesario  la participación  y colaboración de diferentes personas e instituciones. Todos sabemos que somos  genios individualistas, aunque esta tendencia histórica poco a poco se va perdiendo
Esto ha sucedido recientemente, y  nos parece mentira que tres ministerios, por primera vez, Industria, Turismo y Comercio, Cultura y Asuntos Exteriores, trabajen coordinadamente para llevar a cabo el “Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural” Para la puesta en marcha de este proyecto  se contará  con 27 millones de euros .
Un éxito inicial y necesario para nuestro turismo, que es nuestra principal industria, todos lo reconocen, y somos una de las primeras potencias mundiales turísticas, basado principalmente en  denominado ´´ turismo de sol y playa ´´ Es  completamente necesario trabajar en otras líneas de productos y estrategias, entre ellas la cultura, para ello es preciso contar con el compromiso y participación activa del mundo de la cultura No existe el turismo cultural sin la vinculación de los hombres y mujeres de la cultura.
El turismo cultural es una realidad en otros destinos internacionales. Cada vez  se habla y se escribe más de cultura y turismo. El turismo cultural se mueve en todas las direcciones, nuevos destinos turísticos, nuevas rutas e itinerarios, nuevas empresas e instituciones, nuevas publicaciones, nuevos cursos y encuentros de expertos y estudiosos, nuevas campañas de publicidad y promoción, mayores niveles  de educación de los  turistas… el turismo cultural se posiciona como una de las nuevas-viejas alternativas o complemento al turismo tradicional  de sol y playa
El Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural se articula en torno a siete ejes de actuación. Los primeros cinco ejes se engloban dentro de la línea del denominado “ turismo de interés especial “ Se trata del perfil de un turista que acude a un destino atraído por su oferta cultural y la disfruta realmente, así tenemos “ Museos”, “Artes Escénicas “,”Rutas Culturales”,” Lugares Patrimonio Mundial “y “ Turismo Idiomático “ El sexto eje de actuación tiene como objetivo la captación de rodajes de películas, series y spots publicitarios, y por último,  la promoción y difusión genérica de la cultura y el estilo de vida de los españoles.

Nos parece un grave olvido “la formación” Es obvio, que nuestros profesionales del turismo se han preparado exclusivamente para el turismo vacacional de sol y playa, y los profesionales de la cultura  desconocen casi por completo la realidad turística. Si queremos trabajar en el nuevo turismo cultural, necesitamos unos nuevos profesionales, con nuevos perfiles profesionales que sean capaces de gestionar  nuevos proyectos y corrientes turísticas  interesados y preocupados por vivir  verdaderas experiencias culturales de un país.
Unas palabras que debemos tener muy presentes ´´ El turismo cultural es un producto delicado. Significa hacer accesible nuestra cultura a públicos muy diversos y especializados, y requiere, por consiguiente, una especial preparación no solo en las técnicas de mercado y de gestión, sino, sobre todo, en valores y contenidos que incluye y transmite. Con ellos tenemos que crear una marca especifica que nos distinga y nos haga más competitivos.´´  Don Juan Carlos I en la inauguración del I Congreso Internacional del Turismo Cultural, Salamanca 2002
Una petición y un ruego a todas las Administraciones Públicas del Turismo, empresas y profesionales de nuestro país, no tratemos al turismo cultural como hemos tratado y maltratado al turismo de sol y playa. Son diferentes.

Nota
El grupo de trabajo  GEATTE en el año 1993 expreso  que ´´ para hablar de turismo cultural es necesario que en el desplazamiento turístico se añadan tres condiciones: el deseo de cultivarse conocer y comprender los objetos, las obras y los hombres; el consumo de  una prestación de tipo cultural (monumento, obra de arte, espectáculo...); y la intervención de un mediador, persona, documento escrito o material audiovisual, que pone en valor o generan el producto cultural ´´

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