lunes, 8 de noviembre de 2010

TENERIFE, por Alfredo Pastor

Esta preciosa isla atlántica de forma triangular (“la Achinet o Chenet”,de los guanches),  pertenece como sabemos a la Comunidad Autónoma de Canarias.Es la isla más extensa y poblada y la mayor de las siete  que componen el Archipiélago Canario. .Está arropada por un clima suave, moderado y templado.
La ciudad de Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como su municipio más poblado. Conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La isla posee el segundo parque nacional más visitado del mundo el parque nacional del Teide, que, a su vez, es el tercer volcán más grande del mundo desde su base y la mayor elevación de España  Estamos ante una isla de origen volcánico, cuya formación comenzó a gestarse en el fondo oceánico hace unos 20-50 millones de años
Tenerife es una isla en gran parte muy abrupta. De relieve formado por sucesivas erupciones volcánicas a lo largo de la historia, la más reciente de las cuales fue la del Chinyero en 1909. Tenerife es una isla de origen volcánico.
La peculiar orografía isleña ,y su variedad de climas, dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el aludido Parque Nacional del Teide, con su amalgama de colores, fruto de las sucesivas erupciones volcánicas, hasta los Acantilados de Los Gigantes, con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, o por ambientes de carácter meramente volcánico como es el Malpaís de Güímar o el Malpaís de La Rasca.
Playas de Tenerife





Tenerife cuenta también con playas naturales como la de El Médano (con parajes protegidos en su entorno como Montaña Roja y Montaña Pelada) valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva ,en los macizos de Anaga y Teno (con profundos y escarpados barrancos) y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal
Carnaval
En la indicada configuración orográfica destacamos: Macizos Como el de Araga, Teno o Areje; dorsales como la de Pedro Gil, la de Abeque o la de Adeje; valles como el de la Orotawa o el de Guímar. La enorme cantidad de barrancos, sus costas accidentadas y abruptas y los tubos volcánicos  dan lugar a  cuevas en forma de túneles, Todos estos rasgos  orográficos configuran en conjunto su  relieve .
Podemos definir a Tenerife como un paraíso de contrastes: acantilados marinos ,playas,  dunas, volcanes, barrancos…,una fabulosa composición geológica. En Tenerife, en el interior, podemos pasar del desierto a un bello panorama de paisaje tropical. El paisaje de esta isla está constituido por materiales casi exclusivamente de tipo magmático, deliciosamente moldeados por la acción de la erosión.
Barrancos
Asimismo, esta isla tiene una sorprendente variedad de microclimas,  paisajes y una  gran biodiversidad que proporciona en primavera una especie de esplendor vital que ilumina aun más la grandeza de la isla.
Disfrutar de Tenerife es, en palabras de J. M. Moreno:” recorrer sus senderos, detenerse en sus espacios naturales, disfrutar en una recoleta cala, sentir la fragancia de su flora, admirar su fauna única en el mundo o descubrir sus tradiciones y gastronomía”. Efectivamente esta propuesta relevante podría ser una de las mejores maneras de conocer esta idílica isla.
Bosque Encantado, Parque Natural de Anaga
Como apuntábamos antes, Santa Cruz es la capital. De ella hay que decir que es una ciudad hervidero de tradiciones, fundada en 1494, a partir de un pueblo de pescadores. Es una perfecta combinación de montaña y costa dotada de un privilegiado nudo de comunicaciones, cuya localización estratégica la sitúa como auténtica encrucijada de caminos.
Es el auténtico motor de la economía, es un escenario excelente para recorrer sus calles, sumergirse en el entorno de sus tradiciones, visitar sus tiendas, contemplar sus casas solariegas, sus museos o degustar su exquisita gastronomía.

Drago

Iglesia de San Francisco-Tenerife






1 comentario:

  1. Me encanta pasear, ir de viaje me da una nueva perspectiva de vida, la mayoría de veces elijo ir a El Teide, ya que me parece un lugar increíble, estoy segura que ustedes lo disfrutarán tanto como yo.

    ResponderEliminar